Autónomo, errores Declaración de la Renta de un autónomo y otros contribuyentes

Autónomo, errores mas comúnes que se pueden dar en la declaración de la renta de un autónomo y otros contribuyentes. Cosas a tener en cuenta.

Errores-declaracion-de-la-renta-300x169

Errores en la Declaración de la Renta.

Como en el resto de los mortales (contribuyentes) (unos más mortales que otros), en el caso del autónomo, la mayor parte de los datos fiscales, se bajan de la página de la Agencia Tributaria de manera automática al programa PADRE: los datos personales, rendimientos de cuentas del banco, deducciones.

Pero no se bajan los ingresos procedentes de arrendamientos (rendimientos del capital inmobiliario). Tampoco las ganancias y pérdidas patrimoniales y las retenciones soportadas en la actividad económica.

Venta de Acciones

Importes que procedan de la venta de acciones. Estos vienen reflejados en los datos fiscales por el total que se ha obtenido, no por la plusvalía. Es decir, no aparece el valor de compra y de venta y lo que se gana o pierde (plusvalía). Tan sólo el importe de la venta.

Tampoco figuran, los ingresos y gastos de la actividad económica en los datos fiscales. La página 12 del programa PADRE, (en el caso de estimación directa) en la que se relacionan, están en blanco y debe rellenarla el autónomo.

Gastos de la actividad

Hay una serie de consideraciones en cuanto a los gastos de la actividad que se pueden incluir:

* El autónomo puede deducir hasta 500 euros por persona. Gastos suyos, de su cónyuge e hijos, en gastos de seguros de salud. También puede deducir cuotas de colegios o amortizaciones.

Lo que se tiene en cuenta para el cálculo del beneficio no son solo facturas. Hay muchos gastos que no llevan IVA. Por lo que los profesionales no deben caer en el error de trasladar las bases imponibles de ingresos y de gastos, consignadas en el modelo 303.

* Para calcular el rendimiento neto, sólo se tienen en cuenta las bases imponibles, sin IVA. Esto…a no ser que se realicen actividades exentas o en recargo de equivalencia. En este caso se toman las facturas por el total.

Deducciones por adquisición y alquiler de vivienda

Aparte de estos errores que afectan a las actividades económicas, hay otros también frecuentes que afectan a todo tipo de contribuyentes:

– El borrador, a veces no incorpora los datos relativos a la deducción por adquisición de vivienda habitual. Tampoco incorpora la deducción por alquiler de vivienda.

Importante…la deducción por adquisición de vivienda solo es posible si se adquirió la misma antes del 1 de enero de 2013. También son deducibles las primas de seguros vinculadas al préstamo hipotecario.

La deducción por alquiler, sólo se puede hacer, si se firmó el contrato antes del 1 de enero de 2014. En el apartado de ingresos por arrendamientos a veces olvidamos incluir los gastos vinculados a esos alquileres. Gastos tales como la amortización, intereses de préstamos para la adquisición de la vivienda, o para compra de mobiliario, tributos no estatales. O no arrastramos los que nos quedaron pendientes de compensación de ejercicios anteriores. En el caso de que superen los gastos a los ingresos por alquiler.

Deducciones autonómicas

También hay que acordarse de las deducciones que correspondan a cada comunidad, las deducciones autonómicas, tales como, en el caso de Asturias (no son todas):

  • Adquisición a adecuación de la vivienda habitual en el caso de tener una minusvalía superior al 65%
  • Inversión en vivienda habitual que tenga la consideración de protegida
  • Deducciones por arrendamiento de la vivienda habitual
  • Deducciones por familias numerosas
  • Por gastos de descendientes en centros de 0 a 3 años
  • Por adquisición de libros de texto y material escolar, etc.

Todos estas cosillas, si no las tenemos en cuenta, pueden dar lugar a errores en la declaración de la renta, y estaríamos pagando más o nos devolverían menos en caso de no incluirlas a la hora de presentar el impuesto.

Artículos relacionados

Need Help?