Negocio con un familiar. Como se dice habitualmente, muchas veces a la hora de empezar con un negocio es mejor hacerlo con alguien que no conoces. Por qué si lo haces con un amigo o un familiar y va mal puede afectar a vuestra relación. Pero bueno no siempre es así y no tiene por qué pasar si se dejan las cosas claras. Vamos a ver las mejores opciones a la hora de empezar un negocio entre dos familiares y sus ventajas e inconvenientes.
Empezar como autónomo
El empezar como autónomo es lo más fácil y rápido. Esta es la principal ventaja. El inconveniente… es que la responsabilidad por tus deudas es ilimitada y respondes con tu patrimonio personal. Así que en determinados negocios donde tengas que endeudarte mucho, tengas muchos costes iniciales, tengas mucho personal, etc, igual sería mejor empezar con una Sociedad Limitada. Ya que en las SL, su responsabilidad se limita al capital social, que haya aportado cada uno de los socios.
Pero, una vez dicho esto, muchos empiezan como autónomos, por los siguientes motivos:
- Para constituir una SL, tendrás que ir al notario, y te cobrará por las escrituras de constitución entre 400 y 600 €.
- La asesoría también te cobrará algo más, ya que el trabajo en mayor a la hora de contabilizar y de los impuestos. Su gestión es más complicada que en el caso de un autónomo.
- Para crear una SL, hace falta aportar un capital social de unos 3000 €. Aunque puedes aportarlo en bienes, (mobiliario, equipamiento, etc.). Cantidad que después puedes destinar a la compra de material o mercancía para el negocio.
- El autónomo tributa por IRPF. Si, si …el impuesto de sociedades del autónomo es su declaración de la renta anual, por así decirlo. Normalmente la mayoría de autónomos (y cada vez más) están en el régimen de estimación directa simplificada. Esto quiere decir (dicho de forma resumida) que adelantan cada trimestre un 20% de sus beneficios en los pagos a cuenta del IRPF. Pagos a cuenta que después se regulariza en su declaración de la renta anual. (Más o menos como en el caso de las nóminas…Cuanto más te retienen de IRPF, menos pagas después en la declaración, para entendernos).
- La Sociedad Limitada paga impuestos por el Impuesto de Sociedades, que de forma resumida es el 25% de sus beneficios. Esto es lo que pagaría la SL, pero tu como su dueño o socio de la empresa, también tendrías que tributar por IRPF. Por tu trabajo (tendrás una nómina) como un trabajador más o por los beneficios que tengas de tu empresa. Al cabo del año tendrás que hacer la declaración de la renta y pagar por ello.
Contratar a un familiar
Si quieres emprender un negocio con tu mujer o un familiar, una opción es la del familiar colaborador. Es decir, que uno se ponga como autónomo y contrate al otro familiar como familiar colaborador. Esto tiene muchas ventajas como este familiar colaborador tendría la bonificación para los autónomos colaboradores de la Seguridad Social. Y esta es que pagaría sólo el 50% de la cuota de autónomos durante los primeros 18 meses. Durante los 6 meses posteriores tendría una reducción del 25%. Pero para ser autónomo como familiar colaborador hay que cumplir una serie de requisitos:
- Tiene que ser un familiar directo del autónomo. Es decir, cónyuge, descendiente, ascendiente y pariente hasta el segundo grado de consanguinidad.
- Actualmente las parejas de hecho no pueden funcionar como autónomos colaboradores.
- El autónomo colaborador tiene que estar contratado de manera habitual y continuada. No vale de forma puntual para un trabajo.
- No debe de estar dado de alta como trabajador por cuenta ajena, es decir, no debe cotizar en el régimen general de la seguridad social.
El autónomo familiar colaborador solo está obligado a presentar su declaración de IRPF, como cualquier otro trabajador cualquiera, no tiene que presentar declaraciones trimestrales de IVA, ni de IRPF.
El autónomo titular que contrata al autónomo colaborador, tiene que cumplir las mismas obligaciones que tendría con cualquier otro trabajador contratado, como pueden ser:
- Pagar su salario y entregarle la nómina correspondiente.
- Pagar las cotizaciones a la Seguridad Social del autónomo colaborador.
La Sociedad Civil
Otra posibilidad aparte de emprender como autónomo o con una Sociedad Limitada, son las Sociedades Civiles. Antes Comunidad de Bienes, que siguen existiendo, pero con el cambio de normativa no se permite la creación de Comunidades de Bienes con objeto mercantil. Con lo que ahora sólo se pueden crear con este fin, Sociedades Civiles, que pasan a tributar en el Impuesto de Sociedades.
Ahora, entonces las Sociedades Civiles se parecen cada vez más a las Sociedades Limitadas. Tributan por el Impuesto de Sociedades, hay que llevar una contabilidad,
Vamos a ver las características de las Sociedades Civiles
- Como hemos dicho se tributa por Impuesto de Sociedades como la Sociedad Limitada.
- Pero en la Sociedad Civil la responsabilidad ante deudas es ilimitada, responden los socios con su patrimonio personal (este es un poco el inconveniente que tiene)
- Su constitución no requiere de capital social inicial, no es necesario aportar un capital mínimo.
- Te ahorras el coste del notario para las escrituras de constitución Se hace un contrato privado entre los socios que no es necesario llevar ante notario.
- Su disolución es más fácil que con una SL.
- Son necesarios dos socios para formalizarlas
La Sociedad Civil, es mucho más fácil de constituir que una SL. Y para negocios con dos socios y poco riesgo es quizá la opción más recomendable para empezar. Después…con el tiempo siempre se puede pasar a una Sociedad Limitada.
¿Necesitas que te asesoremos?
Si tienes cualquier duda o necesitas nuestra ayuda:
Para lo que necesites, aquí tienes tu asesoría fiscal en Oviedo:
- Contacta para ver cómo podemos ayudarte.
- Si quieres comentar, adelante, te responderemos encantados.
Muchas gracias por leernos.