El teletrabajo, trabajar desde casa

El teletrabajo, una visión de lo que es trabajar desde casa. Consejos para ser mas productivos. Sus ventajas y algún inconveniente

La Organización Internacional del Trabajo define el teletrabajo como una forma de trabajo que se realiza en una ubicación alejada de una oficina central o instalaciones de producción, separando al trabajador del contacto personal con colegas de trabajo que estén en esa oficina y como la nueva tecnología hace posible esta separación facilitando la comunicación.

La tecnología hoy día nos permite trabajar desde casa, ya no es necesario desplazarse para tener una reunión, lo podemos hacer por videoconferencia. Cada vez más las administraciones publicas permiten presentar documentación y hacer trámites, sin necesidad de desplazarnos, presentar documentaciones por registro con nuestra firma electrónica. Sin necesidad de la presencia física, podemos compartir información con cualquier otra persona en cualquier parte del mundo, gracias a internet.

Beneficios para el trabajador

Todo esto hace que cada vez más personas se planteen el teletrabajo, trabajar desde sus casas, con las ventajas que ello conlleva. Y más en una crisis sanitaria como la que estamos viviendo en estos días. Hay cada vez más una creciente tendencia al trabajo a distancia, al teletrabajo, donde tu oficina es tu casa. Las ventajas para las empresas y trabajadores son evidentes, menores costes en gastos de espacios físicos para los trabajadores y ahorro en el transporte para los trabajadores. Y ello permite y facilita la conciliación de la vida familiar y laboral de los trabajadores. Y reduce los desplazamientos al lugar de trabajo, lo que reduce la contaminación ambiental.

Como se puede ver las ventajas con muchas. Tantas, que a día de hoy no sé como no estamos más avanzados en este tema y no sé ha fomentado más el teletrabajo desde las administraciones y gobiernos… y ha tenido que venir una crisis sanitaria como esta para darnos cuenta de esto.

Inconvenientes para el trabajador

El problema que podría tener el teletrabajo es que no socializamos con los compañeros de trabajo, estamos más solos, y también tenemos muchas distracciones en casa, como los hijos, la familia, la televisión…y otras distracciones que nos pueden robar tiempo de trabajo.

Para evitar todo esto es muy importante, marcarse una jornada de trabajo, para no distraerse y marcar una serie de normas con el resto de la familia para que no se mezcle la vida familiar y laboral, lo que repercute negativamente en el rendimiento laboral. Para ello va el primer consejo….

  1. Reunión familiar

Esto es… reunir a las personas que conviven contigo y explicarles que ahora vas a trabajar desde casa y ello implica que no estás…., es como si estuvieras en tu centro de trabajo y lo mismo que en tu centro de trabajo no se te puede molestar mientras trabajas… pues aquí lo mismo. Mientras estás trabajando no se te puede interrumpir para hacer eso o aquello o este recado o el otro…. Lo mismo que si estas en el trabajo no te pueden llamar para ir a comprar el pan… Si vas a trabajar desde casa, todos en la familia tienen que colaborar

  1. Prepararse para ir al trabajo

Igual que cuando vas al trabajo, se levanta uno, se ducha, se arregla para salir. Pues esto lo mismo, nada de trabajar en pijama…. Tampoco haría falta ponerse traje… pero no trabajar en pijama y recién salido de cama. Por lo menos cambiarse de ropa o ponerse algo con lo que podamos salir de casa. Todo esto como se ve… es marcarse unas rutinas que nos permitan diferenciar la vida laboral de la familiar.

  1. Marcarse un horario

Empezar a una hora y acabar a otra hora determinada, todos los días…. Pero sobre todo empezar a una hora. No a los horarios flexibles… ya que esto es una de las razones de desperdiciar el tiempo y al final acabas trabajando todo el día y mezclando vida familiar con la vida laboral. Marcarse un horario, igual que en el trabajo, en tu centro de trabajo, hay una hora de entrada y salida… y un tiempo o pausa para el café o para hablar con la familia en este caso. Y cuando acaba tu jornada laboral, pues eso…finalizó… nada de contestar emails, whatsapps, no se está siempre disponible por el hecho de trabajar desde casa.

  1. Espacio de trabajo

Sería conveniente tener siempre el mismo espacio de trabajo, bueno conveniente no…. Imprescindible. Que tengamos nuestra habitación, si puede ser… con nuestro espacio de trabajo, nuestro ordenador y material de oficina. Donde tengamos todo ordenado, y con todo lo que nos hace falta, como si estuviéramos en nuestro centro de trabajo. Ahí sólo pueden estar nuestras cosas, y a poder ser que nadie utilice este espacio para otras tareas.

  1. Tareas domésticas

Si se ha de limpiar la casa y hacer tareas domésticas… pues lo mismo que las haces cuando llegas de trabajar o antes… pues aquí lo mismo. Al finalizar la jornada laboral se limpia la casa o se hace la comida y no se mezclan las dos cosas, o si eso al principio o fuera del horario laboral que te has impuesto. Es muy importante respetar esto, ya que al final no se hace ni una cosa ni otra. Lo que siempre hay que huir es de los ladrones del tiempo, esas pequeñas cosas que te roban tiempo y que al final no acabes ni haciendo ni una cosa ni otra. Sé que es fácil decirlo… pero hay que intentarlo.

  1. Seguridad informática

Para trabajar desde casa… aunque esto lo tendría que facilitar la empresa para la que trabajas, si eres trabajador por cuenta ajena… es trabajar con un VPN, con un red privada virtual. Es para que la red privada de la empresa con la que se trabaja, sea tan seguro como si se estuviera trabajando en el centro de trabajo de la empresa. Que nuestra red este escondida dentro de internet, para que las comunicaciones con la empresa sean seguras. Para esto hay que trabajar a través de una VPN. También se puede utilizar un NAS (Network Attached Storage), es un ordenador de bajo coste que te permite crear tu nube privada virtual.

 Situación del teletrabajo en otros países y en el nuestro

En EE.UU. un 62% de los trabajadores está teletrabajando. En Europa, sólo el 15% trabaja desde casa… y en España pues entorno al 9%. En las empresas donde más se teletrabaja son las empresas del sector TIC, banca, seguros, industria farmacéutica y consultoras.

Como reflexión, se debería de replantear la situación del teletrabajo en nuestro país y tratar de fomentarlo más, ya que no hay nada más que ventajas, para ambas partes, ventajas de ahorro de costes de desplazamientos e incluso de contaminación ambiental que producen esos desplazamientos, menos tiempo perdido en los atascos. etc. Hay que fomentar más la cultura de la eficiencia en el trabajo, ligar el trabajo a objetivos y no tanto a la presencia y a echar horas en el puesto de trabajo y que esto por encima sea bien visto por los jefes.

¿Necesitas que te asesoremos?

Para cualquier duda o necesitas nuestra ayuda:

Para lo que necesites, aquí tienes tu asesoría laboral en Oviedo:

Contacta para ver cómo podemos ayudarte.

* Si quieres comentar, adelante, te responderemos encantados.

Artículos relacionados

Factura intracomunitaria

Factura intracomunitaria Cuando una empresa o un autónomo vende sus productos o servicios en otros países de la Unión Europea, debe generar una factura intracomunitaria.

Leer más »
Need Help?