¿Puedo presentar la declaración de la renta fuera de plazo?

¿Se puede presentar la declaración de la renta fuera de plazo? Si pero conlleva recargos y posibles sanciones por parte de Hacienda.

La respuesta es que sí, se puede presentar la declaración de la renta fuera de plazo…pero esta demora no es gratis. Y es que presentar la declaración de la renta fuera de plazo conlleva recargos y posibles sanciones por parte de Hacienda.

A modo de recordatorio, la última fecha para presentar la declaración de la renta fue el 1 de julio de 2024, teniendo como fecha límite el 27 de junio para la presentación de aquellas declaraciones que hayan salido a pagar y se quiera domiciliar dicho pago.

Ahora bien, veamos los diferentes tipos de sanción impuestos por Hacienda, ya que el tipo de sanción puede variar según el resultado de la declaración, o bien, si ha habido un requerimiento.

Declaración a pagar sin requerimiento por parte de Hacienda:

En este caso, la mejor opción es que el contribuyente presente la declaración lo antes posible, aunque se haya excedido del plazo límite. Como no ha recibido previamente comunicado por parte de Hacienda no habrá sanción, pero si un recargo. Esto es un porcentaje adicional que se incrementa de acuerdo al tiempo que el contribuyente se haya excedido de la fecha límite de la presentación, y de la cuantía que sale a pagar. Por lo tanto, lo recomendable es presentar la declaración de la renta lo antes posible para evitar que el interés no sea muy elevado.

Declaración a pagar con requerimiento por parte de Hacienda:

En este caso, la sanción es mucho mayor. El recargo variará entre el 50% y el 150% de la cantidad a pagar, dependiendo de la gravedad de la situación. Podremos reducir la sanción un 30% si el contribuyente acepta y no recurre (reducción por conformidad), y un 25% si el contribuyente paga dentro del llamado periodo voluntario que nos indique la notificación emitida por Hacienda (reducción por pago).

Declaración a devolver sin requerimiento por parte de Hacienda:

Este caso es común en personas que pensaban que no estaban obligadas a hacer la declaración de la renta y realmente si tenían que presentarla. Ante estos casos, el contribuyente será sancionado con una multa de 100€.

Declaración a devolver con requerimiento por parte de Hacienda:

En estos casos, el contribuyente será sancionado con una multa de 200€.

¿Qué pasa si presento la declaración de la renta en plazo pero no tengo dinero para hacer el pago?

El contribuyente puede optar por realizar un único pago, que se realizará en el momento de presentar la declaración de la renta, o bien, dividir el pago a Hacienda en dos, el primero será del 60% en el momento de presentar la declaración (pudiendo postergar el pago hasta el último día de presentación de las declaraciones, que es el 1 de julio de 2024) y el segundo, del 40%, en el mes de noviembre (sobre el 5 o 7 de noviembre).

Ahora bien, si es 1 de julio o 5 de noviembre y no hay dinero en la cuenta para pagarle a Hacienda, se cargarán los siguientes recargos:

  • 5% sobre la cifra si lo ingresas en Hacienda antes de que requiera.
  • 10% sobre la cifra si Hacienda requiere, y se paga en el plazo que establezca.
  • 20% sobre la cifra si Hacienda requiere, y no se efectúa el pago en el plazo que establezca. En este caso, habrá un interés de demora del  4,06% sobre la cantidad que no se ha pagado.

¿Necesitas que te asesoremos?

Para cualquier duda o necesitas nuestra ayuda:

Para lo que necesites, aquí tienes tu asesoría fiscal en Oviedo:

Contacta para ver cómo podemos ayudarte.

Si quieres comentar, adelante, te responderemos encantados.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados