Bueno, antes de nada lo que hay que evitar, que lo que sea un préstamo, Hacienda no lo considere una donación. Por lo que habría que pagar el Impuesto de Donaciones.
Entonces tendremos que ver como hacerlo para evitar esto. Que se considere una donación entre familiares o amigos.
Y si realmente es un préstamo lo tenemos que devolver. No ya que haya que devolverlo con intereses, que no es el caso. Si no que incluso es mejor que sea sin intereses. Si lo hacemos bien, no se tendrá que pagar ningún impuesto. Ni el que nos deja el dinero, ni nosotros si lo recibimos y no nos costará nada. Y además no tendremos problemas con Hacienda.
Mientras que si no lo hacemos correctamente… Puede considerar Hacienda que el dinero que te han prestado o ingresado en la cuenta es una donación. Con lo que queda sujeta al Impuesto de Donaciones, lo cuál no sería ninguna broma. Ya que puede resultar muy elevado, puede llegar hasta el 34% para donaciones entre familiares directos y duplicarse para donaciones entre personas que no tengan ningún vínculo familiar. Bien es verdad que este impuesto al estar transferido a las Comunidades Autónomas, hay muchas que los han reducido de forma importante (otras no, ¡¡¡esto va por barrios!!!.). Hay CCAA con una bonificación del 99% entre donaciones entre familiares directos.
¿Importa el tipo de interés y la vinculación entre familiares?
Por el hecho de que un préstamo entre familiares o amigos sea gratuito, o con interés cero, Hacienda no tiene por que considerar que es una donación… Cuando se acredite la devolución del importe prestado según el contrato firmado entres las partes en documento público o privado.
También por el mero hecho de tener algún vinculo familiar… La Dirección General de Tributos recuerda en una consulta vinculante en relación a la firma de un préstamo sin intereses entre familiares que «el mero hecho de la existencia de un vínculo familiar entre las partes no implica sin más la existencia de una donación encubierta».
¿Como se documenta la operación?
Si por ejemplo un familiar o un amigo nos presta un dinero…digamos unos 50.000 €, para lo que sea, lo que hay que hacer es documentar esta operación. ¿Cómo?… Pues en un contrato de préstamo hecho en escritura pública (ante notario) o bien en documento privado.
Lo habitual es que lo hagamos en un documento privado, y a título gratuito, es decir, sin cobrar intereses. Eso si, deberemos dejarlo bien claro en el contrato que firmemos, que es un PRESTAMO SIN INTERESES. También hay que pactar en el contrato la forma y los plazos de devolución.
Una vez hecho esto, con este documento firmado, hemos de presentar ante la Hacienda de la Comunidad Autónoma correspondiente (ya que este tributo está transferido a las CCAA), el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.
Pero no tendremos que pagar nada por ello, ya que es una operación exenta. Está sujeto al impuesto pero exento de tributación. Es decir, hay que presentar el impuesto, pero el importe a pagar es cero. Una vez presentado, nos sellarán una copia del contrato de préstamo y el modelo del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales que hemos presentado (modelo 600)…y todo solucionado.
Así con el sello de la Hacienda Autonómica, ese documento privado tendrá efectos frente a cualquier otra Administración Tributaria y frente a terceros.
¿Qué problemas nos podremos evitar al hacerlo así?
El que recibe ese dinero en su cuenta, siempre podrá justificar ante Hacienda el orígen de ese dinero, y que así no se considere como una donación, con lo que habría que pagar el Impuesto de Donaciones.
El que presta el dinero, podrá justificar a su vez los pagos que vaya haciendo la persona a la cuál prestamos dinero, para devolver el préstamo.
Por otro lado, siempre que se documente así, si hay problemas entres las partes, siempre queda constancia de que se ha dejado un dinero en préstamo. Así se podrá hacer una reclamación en caso de impago, por ejemplo.
Lo más importante para probar que se trata en realidad de un préstamo y no una donación encubierta es acreditar que se va devolviendo el importe prestado.
Os dejamos aquí un enlace donde se puede descargar un formato de modelo de préstamo entre particulares o familiares.
¿Necesitas que te asesoremos?
Si tienes cualquier duda o necesitas nuestra ayuda:
Para lo que necesites, aquí tienes tu asesoría para autónomos en Oviedo:
* Contacta para ver cómo podemos ayudarte.
* Si quieres comentar, adelante, te responderemos encantados.
Muchas gracias por leernos.