Renta 2015. Y ya que estamos con la campaña de la Renta 2015

Renta 2015. Y ya que estamos con la campaña de la Renta 2015. Para esta primera publicación de mi blog y ya que estamos en campaña de renta, voy a hacer un.

201603-renta-2015-calendario-500x383

COSAS QUE NO SE NOS DEBEN OLVIDAR RENTA 2015:

Renta 2015. Y ya que estamos con la campaña de la Renta 2015. Para esta primera publicación de mi blog y ya que estamos en campaña de renta, voy a hacer un pequeño recordatorio de la documentación o “cosillas” que deberemos tener en cuenta a la hora de hacer la declaración. O documentación a aportar, en caso de que nos la haga nuestro asesor o asesoría (por ejemplo, un servidor):

  1. Tu DNI y el de tus familiares directos.
    Hay que presentar el DNI del titular de la declaración de la renta. Si se tiene familia habrá que presentar también los DNIs de todos los miembros de la unidad familiar con derecho a deducción.
  2. Número de cuenta de tu banco.
    Para que te hagan el ingreso o la retirada del dinero correspondiente, tendrás que entregar un Código de Cuenta al Cliente (CCC) de tu banco o caja de ahorros.
  3. La referencia catastral de tu vivienda.
    Tanto si tienes una vivienda en propiedad o tienes un contrato de alquiler, necesitarás la referencia catastral correspondiente.
  4. Certificado de rendimientos del trabajo.
    Si estás trabajando por cuenta ajena, necesitarás un certificado de rendimientos del trabajo. Este documento resume los ingresos que has obtenido por tu trabajo a lo largo del año, tanto los ingresos como las retenciones a cuenta del IRPF, que te ha practicado tu empresa, así como los gastos que puedes deducir.
  5. Copias del rendimiento del capital inmobiliario (inmuebles rústicos o urbanos).
    Si se han tenido ingresos por los bienes inmuebles que tengas a tu nombre, necesitaras presentar la relación de todos ellos. También necesitarás los justificantes o contratos que has firmado a lo largo del año y también presentar todos los gastos sujetos a deducción como las facturas que acrediten estos movimientos.
  6. Rendimientos del capital mobiliario.
    Son rendimientos derivados de la titularidad de bienes muebles o derechos, acciones, depósitos a plazo, cuentas en el banco, etc,. Si recibes cualquier tipo de ingreso que provenga de estos elementos patrimoniales, debes presentar los certificados correspondientes. Los rendimientos mobiliarios se dividen en cuatro tipos:
    – Rendimientos por la participación en fondos propios de cualquier tipo de entidad (ejemplo, acciones).
    – Rendimiento obtenido por cesión a terceros de capitales propios.
    – Rendimientos procedentes de operaciones de capitalización y de contratos de seguro de vida o invalidez (excepto los que tributan como rendimientos del trabajo).
    – Otros rendimientos de capital mobiliario como el arrendamiento de bienes muebles, negocios o minas.
  7. Rendimiento de actividades económicas en módulos.
    Si eres autónomo puedes declarar tus impuestos en módulos cada trimestre. Si estas en módulos tendrás que presentar los documentos que acrediten los elementos o parámetros de la actividad utilizados. Dependiendo de la actividad estos elementos o módulos pueden ser el personal empleado, al consumo energético de tu centro de trabajo, la superficie del local, a los ingresos, los libros de bienes de inversión, etc.
  8. Documentos que justifiquen tus ganancias patrimoniales.
    Las más comunes se refieren a los siguientes movimientos:Por venta de vivienda habitual. En este caso necesitarás presentar:
    – Las fechas de adquisición y transmisión.
    – Los importes reales de compra y venta, gastos y tributos de la compra y venta.
    – Las declaraciones de los ejercicios en los que se practicaron deducciones por la vivienda transmitida.
    – Los datos de préstamos hipotecarios y el capital pendiente de amortizar a fecha de venta.Por ventas de acciones, inmuebles u otros bienes, fondos de inversión, premios:
    – Fechas de adquisición y transmisión.
    – Importes reales. Gastos y tributos por compra y venta.
    – Certificados de fondos de inversión.
    – Certificados de premios recibidos.Por subvenciones (vivienda, vehículo): justificante de recibo de las mismas.
    Si has recibido cualquier tipo de beneficio por la venta de estos bienes patrimoniales, tendrás que presentar facturas o justificantes en los que se refleje el tipo de transacción y el importe al que asciende.
  9. Documentos necesarios para practicar deducciones.
    Si estás en una vivienda de alquiler, y quieres deducirte el importe correspondiente, necesitarás el DNI del arrendador y el justificante de las cantidades pagadas por el alquiler y la referencia catastral de la vivienda.
    Si durante el pasado curso adquiriste tu vivienda habitual y has necesitado la ampliación de un préstamo, necesitarás un justificante de los saldos pendientes de amortizar del préstamo original.
    Si has recibido donativos, tendrás que presentar los justificantes.
  10. Revisar las deducciones autonómicas que en el caso de Asturias son:
    Por último revisar, dependiendo de cada comunidad, las deducciones a las que se tenga derecho, como alquiler de vivienda, adquisición o adecuación de vivienda, libros de texto, etc.

Artículos relacionados

Need Help?