Declaración de la renta. Criterios para incluir a los hijos

Declaración de la renta. Criterios para incluir a los hijos. Una de las dudas recurrentes a la hora de hacer la declaración entre los contribuyentes son....

familias--644x362

Declaración de la renta. Criterios para incluir a los hijos. Una de las dudas recurrentes a la hora de hacer el IRPF entre los contribuyentes son los criterios para incluir descendientes o ascendientes que convivan con él en el impuesto.

En el caso de los hijos, el requisito más importante aparte de que los hijos tienen que ser menores de 26 años para poder incluirlos en la declaración, es que no puede tener ingresos anuales, y en el caso de tenerlos no pueden ser superiores de 8.000 euros al año. Pero este importe tiene que ser neto, es decir, son 8.000 euros anuales una vez se hayan aplicado todas las deducciones correspondientes, incluyendo el nuevo gasto deducible de 2.000 euros en concepto de “otros gastos” impuesto en el artículo 19.2 de la Ley de IRPF.

Esta renta se calcula, según dice Hacienda: el concepto de renta está constituido por la suma de los rendimientos netos (del trabajo, capital mobiliario e inmobiliario, y de actividades económicas), de imputaciones de rentas y de las ganancias y pérdidas patrimoniales computadas en el año, sin aplicar las reglas de integración y compensación.

Por lo tanto, para establecer el importe de 8.000 euros solo tenemos que tener en cuenta los rendimientos netos. Si el hijo del contribuyente tiene una pensión, ayuda o salario de 9.600 anuales se le podría añadir en la declaración, ya que, a esos 9.600 le tendríamos que restar los 2.000 euros de “otros gastos” nombrado anteriormente.

El mínimo exento personal del contribuyente, tanto en declaración conjunta como individual, asciende a 5.550 euros. Este importe, exento de impuestos, se puede ampliar en el caso de que se tengan hijos.

En el caso de los ascendientes a cargo, recordar, que: los ascendientes mayores de 65 años o con alguna discapacidad también se pueden incluir en el mínimo familiar si convive con el contribuyente y cumple con los requisitos de renta antes mencionados.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados